El Ojo Radio & Audio 2024

El Ojo Radio & Audio premiará a las mejores ideas de audio desarrolladas tanto en medios convencionales como en las distintas plataformas de audio y se premiará la narrativa auditiva, la innovación sonora y musical en la comunicación de un mensaje de marca.

Las piezas inscriptas deben haber sido publicadas por primera vez entre el 1º de enero de 2023 y el 13 de octubre de 2024.

Por cada categoría se entregarán los siguientes premios: Oro, Plata y Bronce; y entre los Oros de cada categoría, se elegirá el Gran Ojo Radio & Audio de Iberoamérica. 

Grupo A – FORMATOS CONVENCIONALES POR CATEGORÍA DE PRODUCTOS/SERVICIOS

Participan spots de radio y acciones donde no sea necesaria la interacción del oyente y se desarrollen en los formatos tradicionales independientemente del soporte por donde fueron transmitidos.

Podrán ser inscriptas como piezas individuales y/o como parte de una campaña en una (1) sola categoría de productos y servicios del Grupo A (RA1 a RA4). En caso de que se desee inscribir la pieza como individual e incluirla también como parte de una campaña, deberá inscribirla en forma individual y además como parte de una campaña en la misma categoría. Las campañas integradas por piezas convencionales y en formatos no convencionales participan en las categorías del Grupo B – Otros formatos.

Grupo B – OTROS FORMATOS

Participan trabajos que utilicen de una forma innovadora el medio tradicional y/o intervenciones radiales o de audio que superen los límites de las plataformas de audio, que permitan o no una interacción (RA5 y RA6).

En caso de que se desee inscribir la pieza como individual e incluirla también como parte de una campaña, deberá inscribirla en forma individual y además como parte de una campaña en la misma categoría. Las campañas integradas por piezas convencionales y en formatos no convencionales participan en esta categoría.

Grupo C – CONTEXTO Y OBJETIVOS

Los trabajos serán evaluados teniendo en cuenta los objetivos planteados y/o el contexto cultural o regional que le da sentido a la idea.

Los trabajos podrán ser inscriptos en una (1) o más de una categoría siempre que cumplan con los requisitos de cada una (RA7 a RA9). En caso de que se desee inscribir la pieza como individual e incluirla también como parte de una campaña, deberá inscribirla en forma individual y además como parte de una campaña en la misma categoría.

IMPORTANTE: Los trabajos inscriptos en este premio podrán participar, si son convencionales, en una (1) sola categoría del Grupo A, en la categoría RA6 del Grupo B, siempre y cuando corresponda, y en una (1) o más categorías, siempre y cuando corresponda, del Grupo C. En el caso de los trabajos en otros formatos, podrán participar en una (1) o más categorías, siempre y cuando corresponda, del Grupo B y del Grupo C.

Grupo A – FORMATOS CONVENCIONALES POR CATEGORÍA DE PRODUCTOS/SERVICIOS

RA1 – Spots de Productos
Alimentos, golosinas, bebidas, artículos de cuidado personal y farmacéuticos, grandes y pequeños electrodomésticos, tecnología, artículos para el hogar, automóviles, movilidad urbana, accesorios y repuestos para vehículos, moda, juguetes, diarios, revistas, libros, programas de TV y de radio, series, documentales, bienes de consumo, etc.

RA2 – Spots de Servicios
Compañías de servicios públicos, privados y financieros, comercios al público, supermercados, tiendas online, medios de comunicación, portales, buscadores, redes y app sociales, entretenimientos, recreación, compañías de transporte y turismo, etc.

RA3 – Acciones para una marca
Acciones e intervenciones que utilicen el formato de radio tradicional de una forma innovadora y mejoren directamente la experiencia del oyente al comunicar el mensaje de una marca.

RA4 – Spots y acciones de Bien público y mensajes gubernamentales
Spots tradicionales y acciones e intervenciones que utilicen el formato de radio tradicional de una forma innovadora y mejoren directamente la experiencia del oyente al comunicar el mensaje de una marca. Deberán haber sido creadas para fundaciones, ONG´s, asociaciones ambientales, voluntariados, campañas de organizaciones gubernamentales para la difusión de servicios estatales y municipales, de seguridad y obras públicas, de documentación, vialidad, educación, realizadas por el gobierno, campañas políticas, mensajes y obras religiosas, etc.

Grupo B – OTROS FORMATOS

RA5 – Uso no convencional de plataformas de audio/sonido
Ideas donde el uso creativo del audio y/o sonido sea protagonista de la acción. Esto puede incluir el uso de plataformas de audio, aplicaciones, redes sociales, desarrollo de software y tecnologías que demuestren un proceso creativo en la producción y distribución del audio.

RA6 – Jingle
Piezas y/o mensajes publicitarios creados por una marca que, mediante la letra y/o la música, consigan que la marca sea fácilmente recordada por las personas. Las piezas además podrán participar en la categoría correspondiente del Grupo A.

Grupo C – CONTEXTO Y OBJETIVOS

RA7 – Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Campañas creadas y generadas para una marca, con el fin de elevar el perfil, construir la imagen y comunicar el propósito de la compañía, no basadas en productos sino dirigidas a abordar y concientizar sobre temas sociales, de salud, éticos y ambientales, que promuevan y contribuyan a un mundo más justo, inclusivo, solidario e integrado y genere conciencia de la importancia de lograr estos objetivos.

RA8 – Marca local *Nueva categoría
Premiará los trabajos creados por una marca u organización de Bien Público que hayan sido emitidos en una sola única localidad, zona o país y que repercutió en un público objetivo específico respetando la localidad y país de origen de esa marca/organización.

RA9 – Mercado específico *Nueva categoría
Reconocerá los trabajos creados por una marca u organización de Bien Público que hayan sido emitidos solo en una localidad, país o región específica, teniendo en cuenta sus costumbres, valores y estilos de vida, como también los trabajos que hayan sido creados en respuesta a problemas locales, regionales o globales logrando llegar al público/ mercado objetivo específico.

La inscripción debe realizarse en el sitio de inscripción (inscripcion.elojodeiberoamerica.com).

REGISTRO

Al momento del registro online el sistema le asignará el código de inscripción (Número de 4 dígitos) que le será solicitado por la organización para cualquier consulta que necesite realizar. Si realizó la inscripción para su empresa el año anterior, puede recuperar su link para ingresar y utilizar el mismo registro.

La inscripción se realizará completamente online y deberá ingresar los datos de la empresa participante, completar las fichas técnicas, subir el material (archivos .mp4, .jpg, .mp3 y url) requerido para cada premio y cargar la Carta de Autorización y Aceptación del Reglamento.

Se recomienda completar todos los campos requeridos en las fichas técnicas (obligatorios y no obligatorios) y utilizar mayúsculas/minúsculas para la carga de los datos (no utilice todo MAYÚSCULA).

Se recomienda antes de iniciar la inscripción tener definidos todos los campos de la ficha técnica y los archivos correspondiente para cada inscripción para agilizar este proceso.

Verificar que los datos y archivos cargados sean los correctos, ya que los mismos serán utilizados para el juzgamiento y la difusión y comunicación a la prensa de los finalistas y ganadores. Así mismo se utilizarán para la realización de los rankings respectivos de Agencia, Agencia Independiente, Director/a Creativo/a, Productora, Realizador/a, Anunciante y Red de Comunicación.

CARGA DE PIEZAS

Para realizar la inscripción deberá comenzar por la carga de las «Piezas», que son los diferentes trabajos que participarán del Festival.

Deberá completar el «Nombre de la pieza», el «País principal de emisión» que se tendrá en cuenta para el premio El Ojo Local a la Mejor Idea País y será el país por el que competirá, los datos del «Anunciante» que sumará puntos para el premio El Ojo Desempeño al Mejor Anunciante a nivel Local y regional, los datos de la «Agencia» que es importante verificar porque la pieza sumará puntos para esa agencia para el premio El Ojo Desempeño a la Mejor Agencia Local y por Iberoamérica, el campo «Referente creativo» donde deberá completar el/ la mayor responsable del área creativa de la agencia que competirá para el premio El Ojo Desempeño al Mejor Creativo/a Local y/o por Iberoamérica,  los campos «Productora» y «Realizador/a» que serán tenidos en cuenta para el premio El Ojo Desempeño a la Mejor Productora y El Ojo Desempeño al Mejor Realizador/a por país y por Iberoamérica y los nombres de las personas y empresas que participaron en la creatividad y producción de la pieza que quieran incluir en los campos correspondientes.

Cuando se inicia la carga de una ficha existen campos obligatorios que deberá completar para poder guardar la ficha y luego, en una segunda instancia, deberá completar el resto de los campos que corresponda para finalizar la carga de información. Además, podrá elegir traer los datos que ya completó para otra pieza para acelerar la carga en la opción «Copiar créditos de otra pieza».

CARGA DE INSCRIPCIONES

Una vez subida la pieza, deberá definir las «inscripciones» de esa pieza, es decir en qué premio/s y en cuál/es categoría/s participará. Por lo tanto, deberá inscribir la pieza una única vez y tendrá tantas inscripciones como la cantidad de categorías en las que esté participando.

En cada inscripción deberá completar además del premio y la categoría, la «Fecha de primera publicación/emisión/implementación», los «Textos explicativos» como «Sinopsis, Objetivos, Resultados” y los archivos correspondientes para cada una de las inscripciones dependiendo el premio seleccionado.

Cuando se inicia la carga de una inscripción existen campos obligatorios que deberá completar para poder guardarla y luego, en una segunda instancia, deberá completar el resto de los campos/archivos que corresponda para finalizar la carga. Además, podrá elegir traer los textos explicativos que ya completó para otra inscripción para acelerar la carga en la opción «Copiar textos explicativos de otra inscripción».

CARGA DE ARCHIVOS

Los archivos de video, gráficos y de audio, en formato mp4, .jpg y .mp3 respectivamente; y los links requeridos para cara uno de los premios, deben cargarse en sus respectivas “inscripciones” en el sitio de inscripción. Verifique que cumplan con las especificaciones para que puedan subir correctamente y, además, podrá elegir traer los archivos que ya utilizó para otra inscripción para acelerar la carga en la opción «Copiar materiales de otra inscripción».

FINALIZAR INSCRIPCIONES

Para finalizar la inscripción de la pieza en una categoría, una vez completos los datos y archivos, deberá hacer click en “ENVIAR”. Una vez ENVIADA no podrá volver a modificarla e indicará a la organización del Festival que esa inscripción está confirmada y lista para participar del Festival.

La Organización dará prioridad y garantizará el chequeo de todas las inscripciones que hayan sido “ENVIADAS” cumpliendo las fechas de cierre para cada uno de los períodos de inscripción definidos, confirmada su facturación y realizado el pago de la misma.

COSTO ADICIONAL

Las piezas/inscripciones/archivos que estén cargadas/os en el sistema y quieran ser reemplazadas/os pero ya se encuentren procesadas por parte de la Organización, siempre y cuando el Festival acepte el reemplazo, tendrán un recargo adicional de USD 50.- por cada pieza individual, cada pieza de una campaña o archivo.

IMPORTANTE
Al cierre de cada una de las etapas, los participantes que no hayan finalizado sus inscripciones, deberán abonar el costo adicional correspondiente a la nueva fecha y tendrán tiempo para finalizar la inscripción en ese período.

Grupo A –  FORMATOS CONVENCIONALES

MATERIAL OBLIGATORIO: 1 (un) archivo mp3.

  • Piezas Individuales: 1 (un) archivo mp3.
  • Campañas: 1 (un) único archivo mp3 unificado colocando un archivo detrás del otro siempre precedido y sucedido por un (1) segundo de silencio y respetando el orden que desea que sean escuchados. Se permiten campañas de hasta 5 piezas.

MATERIAL OPCIONAL

  • 1 (una) presentación audiovisual. Recomendamos presentaciones de hasta 2 (dos) minutos, pero de ser necesario podrá ampliarla hasta 5 (cinco) minutos abonando un costo adicional (USD 100.-). Además, deberá enviarnos una versión reducida que no supere los sesenta (60) segundos para ser proyectada durante la ceremonia de premiación en el caso de que la pieza resulte premiada. De no enviarla, el festival realizará la edición correspondiente, a su criterio. Ambas versiones debe enviarlas en formato mp4 y deberá subirlas en el link disponible en el sitio de inscripción. La versión reducida no será utilizada para el período de juzgamiento.
Grupo B – OTROS FORMATOS

MATERIAL OBLIGATORIO: 1 (un) archivo mp3 y/o 1 (una) presentación audiovisual

  • 1 (un) archivo mp3. En caso de tener que enviar más de un archivo para una campaña o caso deberá hacerlo en un único archivo unificado colocando un archivo detrás del otro siempre precedido y sucedido por un (1) segundo de silencio y respetando el orden que desea que sean escuchados. Se permiten hasta 5 piezas.
  • 1 (una) presentación audiovisual. Recomendamos presentaciones de hasta 2 (dos) minutos, pero de ser necesario podrá ampliarla hasta 5 (cinco) minutos abonando un costo adicional (USD 100.-). Además, deberá enviarnos una versión reducida que no supere los sesenta (60) segundos para ser proyectada durante la ceremonia de premiación en el caso de que la pieza resulte premiada. De no enviarla, el festival realizará la edición correspondiente, a su criterio. Ambas versiones debe enviarlas en formato mp4 y deberá subirlas en el link disponible en el sitio de inscripción. La versión reducida no será utilizada para el período de juzgamiento.

MATERIAL  OPCIONAL

  • 1 (un) link/ url para visualizar mejor el trabajo. Deberá estar disponible hasta el 31 de diciembre de 2024.
Grupo C – CONTEXTO Y OBJETIVOS

MATERIAL OBLIGATORIO: 1 (un) archivo mp3 y/o 1 (una) presentación audiovisual

  • 1 (un) archivo mp3. En caso de tener que enviar más de un archivo para una campaña o caso deberá hacerlo en un único archivo unificado colocando un archivo detrás del otro siempre precedido y sucedido por un (1) segundo de silencio y respetando el orden que desea que sean escuchados. Se permiten hasta 5 piezas.
  • 1 (una) presentación audiovisual. Recomendamos presentaciones de hasta 2 (dos) minutos, pero de ser necesario podrá ampliarla hasta 5 (cinco) minutos abonando un costo adicional (USD 100.-). Además, deberá enviarnos una versión reducida que no supere los sesenta (60) segundos para ser proyectada durante la ceremonia de premiación en el caso de que la pieza resulte premiada. De no enviarla, el festival realizará la edición correspondiente, a su criterio. Ambas versiones debe enviarlas en formato mp4 y deberá subirlas en el link disponible en el sitio de inscripción. La versión reducida no será utilizada para el período de juzgamiento.

MATERIAL OPCIONAL

  • 1 (un) link/ url para visualizar mejor el trabajo. Deberá estar disponible hasta el 31 de diciembre de 2024.

Para cada uno de los premios 2024 el Festival requiere materiales obligatorios y otros opcionales. Respetar las especificaciones técnicas y medidas solicitadas en este reglamento, le ayudará a hacer todo el proceso de inscripción de sus trabajos más fácil y rápido y le evitará tener que hacerlo más de una vez.

La carga de los archivos en alta calidad solicitados para cada uno de los premios se realiza directamente en cada una de las inscripciones del sistema de inscripción online. No se podrá enviar material de ningún tipo por fuera del sistema de inscripción online.

 ARCHIVOS AUDIOVISUALES

 

 ARCHIVOS MP3

LINK/ URL

El Festival permitirá presentar, solo para algunas categorías ya definidas, una url con material adicional para la pieza/caso inscripto siempre y cuando la información sea fundamental para la comprensión de la idea. La url deberá estar disponible indefectiblemente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Scroll al inicio